Los clientes también son personas

Cómo la impresión hiperpersonalizada humaniza el marketing de consumo

Shop assistant and customer talking in clothes shop

Conoce mejor a tus clientes

En los últimos años, las marcas se han estado dirigiendo cada vez más a los consumidores únicamente a través del medio digital, debido a la rápida entrega y la capacidad de medición de este canal. Sin embargo, como Mark de Bruijn, un reconocido autor y orador sobre la experiencia del cliente, destacó en el reciente Future Promotion Forum, «los clientes también son personas» y «la experiencia es personal». Ya se trate de música, arte o comunicaciones, los intereses de cada persona son únicos y enviar anuncios u ofertas por correo electrónico irrelevantes y no específicos ya no sirve.

En su lugar, las marcas deberían aprovechar las emociones de sus clientes dirigiéndose a ellos con contenido que satisfaga sus necesidades. Para medir la experiencia de los compradores, las empresas tienen que entender cómo han hecho que el consumidor se sienta. Esa es la base de una relación auténtica. Además, tampoco es que sea un concepto nuevo. Netflix y Airbnb son dos empresas de renombre que hacen que sus plataformas sean más personales con recomendaciones específicas basadas en el historial de búsqueda y las preferencias del usuario.

Acceder a la información para conocer a los clientes no debería ser difícil. «Lo que nos preocupa no es la falta de datos disponibles, sino utilizar los datos y convertirlos en información para crear la experiencia adecuada, en el momento adecuado, utilizando la plataforma adecuada, para la persona adecuada», explicó Mark. Independientemente de si una empresa ya dispone de la tecnología y los datos, si no conoce a su destinatario, se le está escapando una oportunidad.

La impresión vuelve a estar de moda

Las marcas que se dirigen hacia una estrategia digital están descubriendo que ya no es tan efectiva como esperaban. Y, cuando buscan un enfoque alternativo, encuentran la respuesta en la impresión gracias a su capacidad de interactuar emocionalmente con los clientes. Gigantes digitales como Facebook y Amazon son algunos de los ejemplos destacados de este enfoque, ya que ahora publican revistas impresas.

La impresión atrae a las personas de forma diferente a los medios digitales. Es tangible, inspira emoción y es de confianza. El uso de la impresión también aumenta el retorno de la inversión. De hecho, el correo físico es un 33 % más atractivo que el correo electrónico y un 35 % más atractivo que la publicidad en redes sociales.[1]

Como tratamos en nuestro reciente artículo sobre el poder táctil de la impresión, el impacto emocional superior de la impresión también está respaldado por la ciencia. La impresión es un medio «háptico», lo que significa que cuando interactuamos con la impresión es más personal y causa una impresión más profunda. En encuestas también se ha descubierto que la gente se siente más valorada si el remitente ha dedicado tiempo a diseñar e imprimir un activo más individual.

Uso de la potencia de la impresión para destacar

Con los flujos de trabajo actuales de impresión digital, los clientes pueden mirar y tocar la impresión individualizada en un plazo de 24 horas desde que se envía a la imprenta. Más allá del simple enfoque de personalización de «nombre y dirección», las marcas pueden ahora enviar correos directos completamente individualizados, como folletos personalizados o cupones que ofrezcan un incentivo por realizar una compra online, una acción desencadenada por el comportamiento digital del consumidor individual. A esto lo denominamos «impresión programática». En pocas palabras, con la rápida entrega de materiales de marketing directo de alta calidad y ultraespecíficos, la impresión programática demuestra que es absolutamente posible crear campañas basadas en datos que combinen lo mejor del mundo digital y del físico.

Los responsables de la toma de decisiones de marketing pueden explorar todos los aspectos de la impresión hiperpersonalizada con un proveedor de servicios de impresión experto para comprender la facilidad de las comunicaciones personales y el impacto positivo que puede tener en las relaciones con los clientes y los resultados comerciales.

Además, Canon también puede ayudarte. Estamos acostumbrados a reunir a los proveedores de servicios de impresión y a los responsables de marketing en un «triángulo de experiencia» con nuestros técnicos y expertos en desarrollo empresarial. Sabemos lo que está sucediendo en el mercado de la impresión promocional y podemos sugerir innovadoras aplicaciones de impresión bajo demanda y ayudar a optimizar su rendimiento para el propietario de la marca.

Si te interesa saber más sobre la importancia de humanizar el marketing, échale un vistazo a la charla de Mark De Bruijn en Future Promotion Forum 2020: https://www.youtube.com/watch?v=f5UeyGfbKqE

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    1. Source: “Why Mail Cuts Through” Royal Mail. 2018