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Cinco formas en las que la impresión puede mejorar las campañas de marketing

¿Es la impresión el ingrediente que falta en tu estrategia de marketing?

Man looking at a printed document

¿Cansado ya de un entorno excesivamente digitalizado?

¿Te aburre recibir constantemente correos electrónicos de marketing de las marcas? ¿Estás cansado de recibir nada más que ofertas que no te aportan nada nuevo ni ventajoso? O incluso, ¿has recibido ofertas meses después de haber mostrado interés por un determinado artículo? Después de todo, las marcas deben conocerte. Has adquirido productos o servicios de estas marcas en el pasado. Y, al hacerlo, les has proporcionado una generosa cantidad de tu información personal.

Como consumidores, esperamos que las marcas estén a la altura de las promesas realizadas. Deseamos estar totalmente convencidos de que debemos gastar en ellas el dinero que tanto nos ha costado ganar. Un enfoque «únicamente digital» ya no es suficiente. La avalancha de correos electrónicos en nuestra bandeja de entrada y las denominadas ofertas «personalizadas» son totalmente ignoradas, o incluso peor, van directamente a la carpeta de «correo no deseado». Es totalmente necesario revisar los principios más básicos del marketing, así como considerar al cliente el aspecto fundamental de nuestras campañas. Como consumidores, deseamos poder elegir entre distintas opciones. Al mismo tiempo, queremos involucrarnos con las marcas en un formato que se adapte a nuestras necesidades. Al hacerlo, es mucho más probable que respondamos y adoptemos una decisión.

Por este motivo, ha llegado el momento de que los profesionales del marketing añadamos la impresión a la tendencia. La impresión bajo demanda proporciona objetivos tangibles, las ventajas del marketing digital y los beneficios palpables de la impresión, lo que permite a las marcas reducir la saturación y desventajas del panorama multimedia y lograr un impacto real. La impresión digital puede, igualmente, añadir un valor cuantificable a las campañas de marketing omnicanal.

La impresión no es cara. No supone un derroche. Y, sin duda, no es lenta. Con la impresión bajo demanda, las marcas pueden producir exactamente el número de copias que deseen y cuando lo deseen. Gracias a la impresión digital, tendrás también margen para cambiar las imágenes o copias a medida que las campañas vayan evolucionando.

Man and woman looking at post as they arrive home

Cinco formas en las que el marketing impreso nos ayuda a añadir valor

El marketing impreso puede:

  1. Captar la atención de los consumidores: los consumidores están «desconectándose» de la tecnología digital a través de bloqueadores de anuncios, filtros de correo no deseado y exclusiones voluntarias. La impresión incorpora otro enfoque novedoso. Las cifras recientes demuestran que el 70 % de los consumidores creen que recibir correos postales directos les hace sentirse más valorados y que el correo postal deja una mejor impresión de la marca. Además, un 71 % confía en mayor medida en el correo publicitario1

  2. Crear un impacto más duradero: la impresión logra enganchar a través de más de un sentido. Tocar físicamente un papel impreso, mientras lo miras, deja una huella más profunda en el cerebro. Según Royal Mail y United States Postal Service: «la experiencia "real" que proporcionan los medios físicos implica un mayor impacto en la memoria».2

  3. Complementar los canales digitales: la impresión se puede utilizar junto con la tecnología digital durante toda la trayectoria del cliente. El correo directo puede iniciar conversaciones o ayudar a volver a captar clientes. Los correos directos con códigos QR o enlaces de seguimiento pueden dirigir a los clientes a destinos específicos online. El correo con activación automática también se puede utilizar para influir en tus decisiones de compra o incluso enviarse automáticamente después de la compra. Se trata de ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir la forma en que pueden interactuar con las marcas.

Personalised BonPrix direct mailers

  1. Añade un toque personal: el uso de datos variables para crear comunicaciones más personalizadas nos ofrece como resultado campañas más eficaces y una demostrada rentabilidad de la inversión. Bonprix, una de las mayores empresas de moda de Alemania, imprime portadas personalizadas para sus catálogos de moda. Mediante la creación de ofertas individuales específicas a través de la impresión digital, han observado un aumento significativo en los índices de respuesta.

  2. Da vida a las campañas: la impresión ofrece una perspectiva creativa y una versatilidad que va más allá del clásico «correo electrónico en tu bandeja de entrada». Con formatos y texturas únicos, las campañas pueden hacer destacar tus productos frente a los de la competencia y ofrecer un enfoque tangible. Ahora es posible crear panfletos estándar o correos directos, folletos, catálogos, revistas promocionales con gran cantidad de contenido, revistas para clientes, libros de marca, boletines para clientes y mucho más.

Gracias a la «impresión programática» es ahora posible personalizar mensajes específicos para dirigirse al público de destino en el momento oportuno. El uso de datos y de información concreta sobre el comportamiento puede proporcionar una personalización mucho más valiosa. ¿El resultado? Campañas más eficaces. La agilidad de la impresión programática significa que los materiales altamente personalizados ayudan a las marcas a diferenciarse de la competencia.

Marcas como Bonprix, que adoptan este enfoque dinámico y altamente personalizado en cuanto al marketing impreso, ya están observando resultados comerciales cuantificables. Clientes satisfechos. Un enfoque emotivo. Capacidad de respuesta mejorada. Todo ello se traduce en un aumento de las ventas y en un rasgo positivo mucho más valioso: una fidelidad y adhesión duraderas a la marca.

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[1] Estudio The value of mail in uncertain times, Royal Mail MarketReach, https://www.royalmail.com/business/system/files/Mail-in-uncertain-times-august-2017.pdf, 2017
[2] Using Neuroscience to understand the role of direct mail, Millward Brown, http://www.millwardbrown.com/docs/default-source/insight-documents/case-studies/MillwardBrown_CaseStudy_Neuroscience.pdf, 2009