Servicios gestionados en la nube
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Invertir en la nube, la automatización y la transformación digital es más esencial que nunca.
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El trabajo "normal" ha sido completamente transformado por la COVID-19. Todas las organizaciones han tenido que adaptarse rápidamente para permitir a sus empleados trabajar a distancia. Mientras tanto, los planes estratégicos y financieros han tenido que pasar a un segundo plano, mientras se reconsideran las prioridades más tradicionales. En un período en el que nadie es capaz de planificar con certeza, mantenerse ágil nunca ha sido tan importante.
La disrupción causada por la crisis mundial va a tener consecuencias a largo plazo para los presupuestos. Después de todo, con el flujo de efectivo afectado de forma dramática, es probable que se revisen todos los gastos, desde las inversiones en TI hasta el costoso espacio de oficina. De hecho, el 67 % de los directores financieros1 dicen que ahora esperan aplazar o cancelar las inversiones planificadas. Pero mientras que el recorte en gastos es necesario, también lo es la inversión inteligente. Para las empresas, que se encuentran en un entorno impredecible, el éxito estará determinado por la capacidad de adaptación, por lo que es crucial seguir invirtiendo en herramientas que permitan esa agilidad.
Según McKinsey2 las principales prioridades de inversión para después del COVID-19 incluyen la nube, la automatización y la transformación digital. Si bien estas deberían ser y han sido prioritarias en la agenda de inversiones de muchas empresas, son ahora más esenciales que nunca.
El cloud computing no es un fenómeno nuevo. Ya estaba firmemente establecido en el mundo de los negocios antes de la pandemia y muchas empresas ya habían comenzado un viaje de transformación hacia el uso de la nube. Sin embargo, con la posibilidad de que una fuerza de trabajo potencialmente distribuida se convierta en "la nueva normalidad", las empresas han buscado formas de mantener la colaboración dentro de los equipos que se enfrentan a una mezcla de posibilidades de trabajo tanto en las instalaciones como a distancia.
Al adoptar procesos y flujos más basados en la nube, las empresas serán capaces de potenciar la flexibilidad y agilidad, mientras se reducen los costes operativos fijos. Esto provee a las empresas de una base sólida para facilitar una variedad de escenarios en lo relativo al espacio de trabajo, sin necesidad de realizar grandes y costosos cambios en sus configuraciones TI a medida que sus necesidades continúan cambiando. Muchas empresas ya entienden la importancia de la nube, teniendo en cuenta que, a la luz de la crisis, el 47 %3 de los planes para aumentar su uso la establecen como un pilar fundamental para preservar la agilidad, la colaboración y la eficiencia.
La transformación digital ha seguido siendo una prioridad máxima para todos los negocios durante la última década. De hecho, en 2019 se estimó que podría representar casi el 20 % del gasto4 en TI. Sin embargo, para muchas organizaciones, su evolución hacia el espacio de trabajo digital ha sido una progresión bastante lenta y constante, con equipos que recurren a los hábitos tradicionales, por ejemplo, almacenar el papeleo en sistemas de archivo in situ. Los confinamientos impuestos por el gobierno han acelerado el proceso de digitalización, obligando a muchas empresas a adaptarse de forma inmediata al trabajo fuera de la oficina física. A su vez, los empleados también han tenido que adquirir nuevos hábitos, aprendiendo a desempeñar su función solo a través de los canales digitales.
Para las empresas, este proceso - aunque tal vez no se haga en sus propios términos - será una importante inversión a largo plazo. El despliegue de aplicaciones para el negocio, sistemas troncales e infraestructura online apoya el cambio de más clientes y proveedores hacia los canales en línea. Para ir un paso por delante, las empresas deben seguir revisando de qué manera pueden crear condiciones de trabajo a distancia robustas, construyendo posibilidades complejas, estables y seguras a escala.
Las empresas deben tener en cuenta que el aumento del teletrabajo también se relaciona con otros desafíos. Por ejemplo, al no poder simplemente darle en el hombro a un compañero sentado en su escritorio, llevará más tiempo comprobar sus progresos en una actividad. Este tipo de retrasos pueden acumularse, causando procesos tardíos y flujos de trabajo ineficientes. El trabajo a distancia, y el impulso para mejorar la eficiencia, potenciará por lo tanto el argumento para la automatización. Aumentar los procesos empresariales con tipos de automatización, como la Automatización de Procesos Robóticos, ayuda a acelerar los flujos de trabajo que consumen mucho tiempo y libera a los empleados de las gestiones administrativas.
Introducir más automatización también ayuda a que un negocio sea más ágil. Bill Gates dijo una vez: "El éxito hoy en día requiere la agilidad e impulso para repensar, revigorizar, reaccionar y reinventar constantemente". Las organizaciones no pueden avanzar tan rápido si el despliegue de nuevas capacidades o la prueba de nuevas estrategias depende únicamente de que los empleados aprendan nuevas formas de trabajar desde cero. Si los procesos están parcialmente automatizados, pueden introducirse y adaptarse mucho más rápido.
Para sobrevivir en un entorno impredecible, las organizaciones necesitan construir un modelo de negocio que les ayude a mantenerse ágiles. Para ello es fundamental pasar de las formas de trabajo tradicionales y manuales a procesos digitales y automatizados. A pesar de los presupuestos limitados y de las perspectivas inciertas, las empresas deberían tratar de introducir estas tecnologías, así como virar a una estrategia más orientada a la nube. Optar por que los servicios se presten a través de plataformas en la nube permitirá a todas las empresas adaptar las estrategias que ya no funcionan y aprovechar las nuevas oportunidades que surjan.
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