La sostenibilidad es un elemento esencial de cualquier plan de desarrollo empresarial. Pero, ¿por qué es importante la sostenibilidad? La incorporación de una planificación a largo plazo dará beneficios con el tiempo, y no solo en términos financieros. Gracias a una comprensión más clara de las cuestiones medioambientales, las personas están valorando la sostenibilidad como nunca antes. Por tanto, al reducir el impacto medioambiental y social, se puede desempeñar un papel crucial en el desarrollo de una reputación corporativa, la captación de clientes y la atracción de nuevos empleados. Además, las normativas gubernamentales para las empresas están convirtiendo los ideales medioambientales en obligaciones jurídicas, sin olvidar que invertir en materiales, productos, servicios y tecnología más sostenibles puede ahorrarnos dinero en el día a día. No obstante, lo más importante es la responsabilidad conjunta de proteger nuestro futuro mediante la adopción de medidas sostenibles en este preciso momento.
Cerrar el círculo: la importancia de la sostenibilidad y la economía circular
Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: un marco útil
Puede que mejorar las certificaciones de sostenibilidad de tu empresa te parezca un poco abrumador. Pequeños pasos pueden marcar una gran diferencia, pero a la hora de adoptar una estrategia más sólida y coherente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas pueden proporcionar un marco1 sobre el que trabajar. También conocidos como Objetivos Globales o ODS, su propósito es lograr un esfuerzo colectivo para «equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental». Se adoptaron en 2015 con el objetivo de alcanzarlos para 2030 y, por ello, se han instaurado en comunidades e industrias de todo el mundo.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, los ODS 12 y 13 deberían ser aspectos clave para las empresas. El ODS 12 está relacionado con «el consumo y la producción sostenibles» y trata temas como la conservación de las materias primas mediante el diseño de productos más compactos y ligeros, el uso de materiales reciclados y reciclables para crear embalajes más sostenibles, la reducción del uso de productos químicos en los procesos de producción y el fomento del reciclaje de productos. El ODS 13 se centra en «la acción climática» y da prioridad a la reducción de las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida de un producto, incluso mediante el uso de energía renovable. El cumplimiento de los ODS debe lograrse mediante un trabajo conjunto; los procesos como el reciclaje y la producción de energía renovable solo pueden lograrse si la cadena de suministro funciona correctamente. Por ello, las multinacionales, las agencias gubernamentales y otras instituciones importantes utilizan su influencia para garantizar que los proveedores comparten sus valores y estándares de adquisición, lo que ofrece a las empresas de cualquier tamaño la oportunidad de beneficiarse de diversas estrategias de desarrollo sostenible.
El ciclo de vida del producto: de la cuna a la cuna
Para un fabricante como Canon, los ODS de la ONU afectan a todas las etapas del ciclo de vida de un producto. Incluso antes de la producción, durante las etapas de desarrollo y diseño, se debe considerar y mejorar la eficiencia energética y la capacidad de reciclaje de los productos. Los procesos de adquisición, fabricación, distribución y reciclaje de materiales, entre otros, desempeñan un papel fundamental en la sostenibilidad general de un producto. La determinación de directrices rigurosas de gestión medioambiental y de calidad ayuda a garantizar que la cadena de suministro y los procesos de fabricación reflejen los valores de una empresa, un sector y, lo que es más importante, de los clientes. Las evaluaciones de impacto medioambiental2 permiten controlar el progreso de aspectos como la reducción de emisiones de CO2, mientras que un sistema de gestión ambiental, como la ISO 14001, ayuda a mantener los compromisos. Existen muchos más programas respaldados por el sector industrial que pueden proporcionar una estructura para cualquier negocio, de cualquier tamaño, que busque reducir su impacto medioambiental.
Es fácil pensar en las estrategias de sostenibilidad como estrategias lineales, con una recompensa en la línea de meta. Sin embargo, en la realidad del siglo XXI, la teoría ha pasado de «de la cuna a la tumba» a «de la cuna a la cuna»: un ciclo de vida circular que abarca desde el I+D hasta la refabricación, y de vuelta al principio. La economía circular se basa en utilizar los productos y materiales durante el mayor tiempo posible, mediante la reparación y reutilización, antes de pasar a los procesos de refabricación y reciclaje. La reducción de la dependencia de las materias primas y de las emisiones del transporte y la fabricación son formas de proteger el medio ambiente, mientras que los precios reducidos de los productos refabricados pueden disminuir los costes.
Adopción del camino de Kyosei
Canon trabaja de acuerdo con la filosofía Kyosei, palabra japonesa que significa «vivir y trabajar juntos para el bien común». Trata sobre la sostenibilidad, la responsabilidad social y sobre garantizar que nuestros clientes puedan confiar en nosotros para compartir sus valores. Utilizamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como marco para definir nuestros compromisos con el consumo y la producción responsables, y la acción climática. Además, hemos recibido la medalla de oro de EcoVadis, una certificación de sostenibilidad reconocida internacionalmente, los últimos seis años3. También contamos con la acreditación ISO 9001 e ISO 14001, lo que demuestra que nuestros procesos de producción cumplen los estándares del sector en cuanto a calidad y sostenibilidad.
La filosofía de Kyosei está integrada en todas las acciones de Canon, además de en nuestra tecnología. Hemos reducido las emisiones de CO2 del ciclo de vida de nuestros productos en un 40 % desde 2008 (una media del 4,7 % al año) y hemos mejorado la sostenibilidad logística al reducir el tamaño de los productos y consolidar las ubicaciones de almacenamiento. Gracias a la aplicación de un diseño de eficiencia energética en una amplia gama de productos para el espacio de trabajo, conseguimos una reducción de emisiones de CO2 de 23 593 000 toneladas entre 2008 y 2019. Por ejemplo, la serie imageRUNNER ADVANCE DX C5800 más reciente produce un 18 % menos de CO2 durante la vida útil del dispositivo en comparación con su predecesora* durante su uso en comparación con versiones anteriores.
Además de reducir las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida de nuestros productos, Canon EMEA repara más de 80 000 productos devueltos por los clientes al año, tanto dentro como fuera de garantía. También refabricamos una gran variedad de nuestras impresoras multifunción más vendidas en dispositivos imageRUNNER ADVANCE EQ80 reacondicionados, mediante la utilización del 80 % del MFP original y la reducción de nuestra dependencia de nuevas materias primas.
Las empresas, grandes y pequeñas, tienen el poder de establecer su propio rumbo, incluida la planificación de su trayectoria de sostenibilidad. A la hora de tomar decisiones empresariales importantes, desde la adjudicación de contratos de adquisición hasta la inversión en una nueva flota de impresoras para oficina, las organizaciones pueden causar un gran impacto si integran la sostenibilidad como un factor clave.
Descubre más sobre cómo Canon reduce el impacto medioambiental en los ciclos de vida de los productos a la vez que contribuye a la economía circular en nuestra infografía medioambiental.