La ventaja de la sostenibilidad: cómo y por qué formar parte de la economía circular
En una reciente encuesta en la que participaron grandes empresas de seis países, se constató que la gestión medioambiental y la sostenibilidad son cada vez más prioritarias para las empresas debido a la COVID-191.
Para el sector de la impresión en general, no se trata de un concepto ni de una iniciativa nuevos. Las cuestiones relacionadas con el desperdicio de papel, el uso de energía, el reciclaje y la reutilización de materiales siempre han sido temas prioritarios para los vendedores de productos de impresión, los fabricantes de equipos originales (OEM) y las organizaciones que utilizan la impresión en su día a día. Sin embargo, al designar la ONU la década del 2020 como la «década de acción»2, estos temas se han hecho más urgentes, por lo que las empresas y los individuos se centran más que nunca en garantizar la sostenibilidad y contribuir a prevenir el cambio climático. De hecho, en un estudio3 de Quocirca se constató que más de la mitad de los responsables de la toma de decisiones de TI creen que la reducción del impacto medioambiental es el principal reto asociado a la gestión de su infraestructura de impresión entre los años 2019 y 2025. Para los proveedores y los OEM, la presión es evidente. Esos mismos responsables de la toma de decisiones de TI esperan que los fabricantes y proveedores de productos de impresión desempeñen un papel importante a la hora de ayudarles a mejorar el rendimiento medioambiental. De hecho, el 57 % cree que los proveedores deberían tener una posición de liderazgo en cuanto a la sostenibilidad en 2025.
No obstante, estas tendencias no se aplican únicamente al sector de la impresión. La pandemia está cambiando rápidamente los hábitos laborales en todo el mundo y la presión de los consumidores significa que cada vez se pide más a las empresas que se centren en la sostenibilidad para mantener su reputación corporativa. Esta «tormenta perfecta» de factores está llevando a predecir4 que la economía circular impulsará la gestión de la cadena de suministro y hará evolucionar los modelos empresariales hacia un enfoque menos derrochador. ¿Cómo se traduce todo esto en la práctica?
La reutilización de materiales al diseñar nuevos productos no es un concepto nuevo, pero se está popularizando. Un ejemplo es la gama imageRUNNER ADVANCE EQ80 de Canon, que utiliza hasta un 80 % en peso de materiales reutilizados en su fabricación para conservar el valor de las materias primas. Naturalmente, el uso de menos materiales y piezas nuevos implica menos residuos a corto y largo plazo y contribuye a la economía circular. La inversión en productos fabricados de esta forma puede resultar muy útil para que las empresas refuercen sus credenciales ecológicas y contribuyan a crear una sociedad más sostenible.