PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PRISMÁTICOS
Los primeros prismáticos fueron inventados hace unos 400 años. Hoy día, se fabrican y venden en todo el mundo miles de modelos de prismáticos diferentes. Aunque el concepto de ver una imagen ampliada no ha cambiado, hay dos tipos de prismáticos: de prisma y tipo Galileo.
- Prismáticos de prisma
La mayor parte de los prismáticos que se venden actualmente usan lentes convexas tanto para la lente frontal como para el ocular. Se llaman prismáticos de prisma porque usan prismas para «corregir» la imagen invertida.
Prismas Porro
Debido a los prismas Porro, inventados por el italiano Ignazio Porro (1801-1875), la luz que pasa a través traza una «Z» antes de llegar al ojo.
Prismas triangulares
Con los prismas triangulares, (denominados Roof en inglés o Dach en alemán, que significa techo) la luz lo atraviesa en línea recta, lo que posibilita el diseño de prismáticos más pequeños.
- Prismáticos Galileo
El concepto usado por los telescopios fabricados por Galileo Galilei en el siglo XVII es el usado en estos prismáticos. Como se usan lentes cóncavas para los oculares, no hacen falta prismas para corregir las imágenes. También se los conoce como prismáticos de ópera, y se usan para ver objetos que no estén muy alejados.
El aumento hace referencia a la relación entre el tamaño a simple vista, sin prismáticos, y el tamaño obtenido con los prismáticos. Por ejemplo, si unos prismáticos tienen un aumento de 10x, el objeto se verá ampliado 10 veces. En otras palabras, algo que se encuentre a 100 metros de distancia se verá como si estuviera a 10 metros a través de los prismáticos.
Un teleobjetivo de 1000 mm de una cámara proporciona un aumento cinco veces mayor que un objetivo de 200 mm. Lo mismo se aplica a los prismáticos, donde un objeto se amplía cinco veces más con un aumento de 20x que con una de 4x. La única diferencia es que, mientras un teleobjetivo para cámaras fotográficas debe ofrecer la amplitud necesaria para ampliar la imagen según la abertura de la cámara, los prismáticos sólo tienen que ampliar la imagen para el relativamente más pequeño iris del ojo humano. Supongamos que tenemos unos prismáticos con un aumento de 12x. Para obtener la misma imagen ampliada usando una cámara réflex de 35 mm (formato completo, en digital), necesitarías un teleobjetivo de 700~800 mm. Diferentes tipos de prismáticos: prismáticos de prisma y prismáticos tipo Galileo.
La capacidad de resolución de unos prismáticos mide la capacidad de precisión para distinguir los detalles. Debido a que el área unitaria de las células cónicas de visión de la retina del ojo humano es pequeña, no existe ningún tipo de ejercicio físico que permita aumentar la capacidad de resolución. La única forma de aumentarla es miranado a través de unos buenos prismáticos. Si utilizas prismáticos con un aumento de 10x, disfrutarás de una capacidad de resolución diez veces mayor.
No todos los prismáticos ofrecen la relación de aumento y capacidad de resolución indicadas en los mismos. Si la aberración es excesiva, no habrá suficiente capacidad de resolución. Con independencia de lo buenos que sean los prismáticos, la capacidad de resolución se reduce cuando la imagen se mueve. A mayor relación de aumento, más se moverá la imagen a causa del movimiento de las manos. En general, los prismáticos con un aumento superior a 10x no son recomendables para sujetarlos con las manos. Para solucionar este problema, Canon ha adoptado sus avanzadas tecnologías ópticas desarrolladas para el diseño de sus objetivos para cámaras. Además de usar una lente aplanadora de campo doble, lentes UD y lentes asféricas para conseguir una capacidad de resolución ideal, Canon ha utilizado su propia tecnología de estabilización de la imagen (en la serie IS), que controla en gran medida el temblor de la manos. Es gracias a estas tecnologías que, con los prismáticos Canon, cada una de las plumas del ala de un pájaro se pueden ver de forma clara y definida.
La estructura óptica de cada modelo de prismáticos es diferente, de forma que aunque el aumento sea el mismo, la vista proporcionada por cada uno de ellos es diferente. La amplitud de la visión que se puede ver a través de los prismáticos se denomina campo de visión. A la hora de observar aves en un gran bosque, un campo de visión más amplio resultará de más utilidad.
- Campo de visión real
Se trata de la visión conseguida a través de los prismáticos y se mide desde el centro de la lente frontal y se expresa en grados (ángulo). Cuanto menor sea el aumento de los prismáticos, más amplio será el campo de visión, y cuanto mayor sea el aumento, más estrecho será el campo de visión. A causa de esto, es difícil comparar el campo de visión real de unos prismáticos con otros con un aumento diferente.
- Campo de visión aparente
Este valor se basa en el cálculo establecido en la norma ISO 14132-1:2002 y representa el campo de visión que observarás a través de los prismáticos. Esto es comparable incluso entre los prismáticos con factores de aumento distintos. En general, si el campo de visión aparente es superior a 60°, se considera un campo de visión amplio.
La luminosidad varía de un modelo de prismáticos a otro. La luminosidad varía con el precio y el tamaño de los prismáticos. Existen diferentes grados de luminosidad que se adaptan a las necesidades de cada uno.
- Pupila de salida
El círculo brillante que se ve cuando se mira la matriz de la lente del ocular a una distancia de unas 10 pulgadas de los ojos, se denomina pupila de salida. El diámetro, medido en milímetros, se denomina abertura de pupila. Cuanto más grande sea la pupila de salida, más luminosa será la imagen creada por los prismáticos. La luminosidad se expresa por el cuadrado de la abertura de la pupila de salida.
Las pupilas humanas tienen un diámetro máximo de 2-3 mm con buena luz, y las pupilas de salida de los prismáticos deben ser de unos 3 mm. Por la noche, nuestras pupilas se dilatan unos 7 mm, así que es deseable disponer de prismáticos con pupilas de salida grandes si van a usarse por la noche. No obstante, la desventaja de este tipo de prismáticos es que tienden a ser grandes y pesados.
- Abertura disponible de la lente frontal
El diámetro de la lente frontal a través del cual pasa la luz se denomina abertura disponible de la lente frontal de los prismáticos. Si el aumento es el mismo, cuanto mayor sea la abertura disponible de la lente del objetivo, más luminosa será la imagen vista a través de los prismáticos. Es el mismo efecto que cuando un teleobjetivo tiene unas lentes con un diámetro muy grande. La relación de los tres es:
Apertura de pupila de salida = apertura disponible en la lente del objetivo/el aumento.
Los prismáticos ideales son aquellos con los que uno se olvida que está mirando a través de ellos. Si adquiere unos prismáticos con un campo de visión amplio, la calidad de la imagen será superior (tanto que puede que no haya mucha diferencia a simple vista) y podrá disfrutar de ellos durante mucho tiempo. Algunas personas piensan erróneamente que debido a que se concentran solo en el centro de la lente, incluso si la parte exterior se ve borrosa, no es algo que verdaderamente importe. Normalmente, la retina proyecta imágenes sin aberraciones, de forma que cuando ves imágenes borrosas, el cerebro las ignora. Si intentas rechazar conscientemente las imágenes borrosas durante un periodo de tiempo prolongado, existe la posibilidad de cansarse, e incluso de sentirse mal. Es muy difícil determinar la calidad de la imagen exclusivamente a partir de la hoja de especificaciones. La forma más sencilla de hacerlo es mirar a través de los prismáticos. Ten en cuenta lo siguiente cuando compres unos prismáticos.
- ¿Ves una imagen o dos?
En los prismáticos se emplean dos juegos de lentes paralelas entre sí. Sin embargo, si la alineación durante la fabricación no es perfecta, o debido a los golpes durante el transporte, las lentes pueden desviarse ligeramente. Si ocurre esto, verás dos imágenes. Incluso aunque se reparen los prismáticos, las lentes tenderán a deslizarse con un ligero movimiento brusco. Estos prismáticos no son recomendables.
- ¿Es la imagen lo suficientemente nítida?
Asegúrate de que las letras de un cartel o las finas ramas de los árboles se ven con claridad cristalina. Además, asegúrate de que las luces de noche y las estrellas no se ven borrosas, y las formas no están distorsionadas. Puede que resulte difícil saber lo clara que es la imagen mirando únicamente a través de unos prismáticos. Intenta probar varios y podrás ver la diferencia.
- ¿Da la impresión de que se mezclan los colores? ¿Se ven los colores desvaídos?
Cuando se observa un objeto blanco, aparece un anillo tipo arco iris. Esto se denomina aberración cromática y normalmente hace que la calidad de imagen se reduzca. Se produce en prismáticos con aberturas más grandes y mayor aumento. Además, debido al revestimiento y a las distintas lentes que se utilizan en los prismáticos, los colores pueden variar. Apunta con los prismáticos a una imagen blanca y comprueba cómo se ve. A fin de evitar la descoloración, Canon ha adoptado la lente UD (15X50 IS AW, 18X50 IS AW, 10x32 IS, 12x32 IS y 14x32 IS) de la serie de objetivos EF, conocida por su tecnología óptica superior. Además, gracias al revestimiento «Súper Spectra», se garantiza que las imágenes sean luminosas y claras.
- ¿Es toda la imagen nítida?
Hay más prismáticos con un campo de visión amplio para satisfacer las demandas de los clientes. Sin embargo, existen casos en los que los prismáticos han sido «forzados» a tener un campo de visión más amplio, lo que hace que disminuya la calidad de la imagen alrededor del borde de la lente. Cuando esto ocurre, la mayor parte de las veces se debe a la curvatura del campo. Apunta los prismáticos hacia una pared, céntrate en algo sencillo y comprueba que ves todos los bordes de forma nítida. Si la curvatura del campo es grande, los bordes se verán borrosos. No es recomendable comprar estos prismáticos. Para reducir más la curvatura del campo, Canon utiliza una lente aplanadora de campo y una lente asférica. Gracias a eso, podrás disfrutar de una excelente calidad en toda la imagen.
- ¿La imagen aparece distorsionada?
Al mirar a través de los prismáticos, a veces las líneas perpendiculares de las ventanas de un edificio o los ladrillos parecen estar combados en los bordes de la lente. Esto se denomina distorsión. Cuando hay mucha distorsión, no solo se distorsiona el objeto completo, sino que al moverte con los prismáticos, parecerá que el objeto estuviera fluyendo, por lo que es difícil de ver. Canon emplea lentes asféricas de alta precisión para corregir la distorsión.
- Se ha eliminado la «trepidación de la imagen», que era un problema importante en los prismáticos. Se emplea el estabilizador de imagen más avanzado.
Casi todo el mundo que ha utilizado prismáticos en un evento deportivo o concierto ha experimentado la vibración que se produce en las imágenes y ha sentido que los prismáticos son inútiles en estas ocasiones. La trepidación de la imagen ha sido la queja principal de los usuarios. Cuando mayor es el aumento, más marcada es la trepidación de la imagen. En general, unos prismáticos con un aumento superior a 10x no se deben utilizar durante mucho tiempo. La mejor solución hasta ahora consistía en utilizar un trípode. Sin embargo, los trípodes son voluminosos y no se pueden utilizar en todas partes. Aunque necesites unos prismáticos con un aumento superior a 10x para la observación de aves, debido a que pasas mucho tiempo de acá para allá deberías decantarte por un modelo con un aumento de 7x u 8x.
Canon es el primer fabricante del mundo que utiliza un estabilizador óptico de la imagen activo para la serie IS. Debido a que el sistema óptico compensa el movimiento y se controla mediante un microprocesador, se elimina el movimiento de la mano. Como resultado, incluso con un aumento superior a 10x, no es necesario utilizar un trípode. Y se pueden usar incluso para la visualización desde una plataforma en movimiento.
- Campo de visión amplio, con calidad de imagen general superior. Se utiliza un aplanador de campo doble.
- Ligeros y resistentes al agua: excelentes para uso en exteriores.
Actualmente, hay tres fabricantes, entre los que se incluye Canon, que venden prismáticos con tecnología de estabilización de imagen.
- Modelo con prismas con variación de ángulo
Dos sensores detectan la trepidación horizontal y vertical respectivamente. Los dos prismas con variación de ángulo en el telescopio derecho e izquierdo están controlados por un microprocesador que ajusta al instante el ángulo de refracción de la luz entrante. Este sistema se utiliza en los prismáticos IS de Canon.
Ventajas: diseño compacto y ligero; respuesta inmediata después de activar el estabilizador de imagen (el sistema se activa en cuanto se pulsa el botón); imagen estable incluso al realizar barridos.
Desventaja: se necesitan pilas.
- Modelo con desplazamiento de lentes
Son similares a los modelos con prismas con variación de ángulo, salvo porque la óptica que se emplea para corregir la trepidación se compone de elementos de lente normales y su movimiento se controla dentro de un sistema suspendido, como el estabilizador de imagen que se incluye en la gama de objetivos EF de Canon.
Ventajas: mejor calidad y corrección de movimientos más intensos, como el balanceo de un barco o el lento movimiento de la respiración.
- Modelo con giroscopio
Un giroscopio accionado por un motor de alta velocidad se coloca en un prisma. Independientemente de lo mucho que se muevan los prismáticos, la imagen permanece estable. Este sistema se utiliza en los modelos S1240 y S1640 Stabiscope de Fujinon.
Ventaja: extremadamente resistentes a los movimientos intensos. Desventajas: se produce un retraso de un minutos mientras se inicia el motor de 12 000 rpm; suele ser bastante pesado; el sistema no es capaz de distinguir entre la vibración y el barrido, por lo que las imágenes aparecen borrosas al realizar barridos; requiere pilas.
- Modelo mecánico
El sistema de prismas está vinculado al sistema de suspensión Cardanic, que evita que el prisma se mueva, independientemente de cuánto se agiten los prismáticos. Este sistema se utiliza en el modelo Zeiss 20x60S Professional.
Ventajas: no se necesitan pilas porque el sistema es mecánico; respuesta inmediata después de activar el estabilizador de imagen (el sistema se activa en cuanto se pulsa el botón).
Desventajas: tienden a ser pesados; este sistema no distingue entre movimiento y barrido, por lo que la imagen no es estable al realizar un barrido.