“Debes estar preparado para situaciones impredecibles. Por ello, trabajar con el objetivo RF 24-105mm f/4L IS USM es una delicia. Este objetivo presenta una calidad desbordante y una velocidad de enfoque de las más rápidas con las que he trabajado, sumado a su magnífico anillo de control que utilicé para la compensación de la exposición. En estos viajes prefiero trabajar con la prioridad a la apertura (AV), ya que me permite seleccionar el diafragma y la cámara calcula la velocidad teniendo en cuenta el valor de apertura y el ISO. Me aporta fluidez en escenas de luz cambiante, tanto en las calles como en el constante cambio de interiores a exteriores, donde con solo un movimiento del pulgar en la barra táctil multifunción, cambias el ISO de manera rápida o cuando necesitas más velocidad con un simple toque ya tienes los parámetros adecuados”.
DESCUBRE LA FOTOGRAFIA DE VIAJES CON ANTONIO LIEBANA Y LA EOS R
El fotógrafo profesional Antonio Liébana eligió como compañera de aventuras a la nueva EOS R durante su último viaje a Nueva York.
En todos sus trabajos fotográficos, Antonio trata de diversificar lo máximo posible para aportar diferentes contenidos a los bancos de imagen y medios con los que trabaja. En apenas unos días, puede cambiar de los entornos más remotos del mundo, como la Antártida, a los desiertos de Namibia o a las ciudades más icónicas, como Nueva York. Por ello, la elección del equipo es fundamental para obtener el máximo partido en cada viaje y ayudarle a sacar el mayor rendimiento de cada día de trabajo.
“Fotografiar una gran ciudad, como Nueva York, es un reto debido a la gran combinación de técnicas que debes de utilizar. Si solamente me dedicara a fotografiar la ciudad en sí misma, tendría una colección de tomas del skyline desde diferentes puntos, pero creo que sería demasiado aséptico y no conseguiría sacar el máximo potencial a una ciudad como Nueva York: una ciudad multicultural. Las ciudades están habitadas por personas y son el alma de una ciudad. Por ello, en una misma jornada, pongo en práctica diferentes disciplinas fotográficas y es fundamental la elección correcta del equipo”.
Manejo y diseño
La Canon EOS R cuenta con la misma ergonomía cómoda que incluyen las cámaras réflex EOS, combinada con un alto nivel de personalización. La barra táctil multifunción, su visor de alta calidad y la pantalla de ángulo variable la convierten en una cámara diseñada para ofrecer un rendimiento intuitivo sin esfuerzo.
“Acostumbrado a trabajar con toda la gama EOS de Canon, la adaptación al Sistema R ha sido instantánea, ya que el menú es similar al de los modelos de cámaras réflex, mirrorless y compactas de Canon. En este punto, no hay cambios, aunque es interesante destacar la capacidad de personalización que tiene la EOS R en función a las necesidades que tengas”.
Control total
El Sistema R le permitió a Antonio un control total de la situación. En cada calle, en cada esquina, la luz cambia y, por ello, configuró la cámara para regular el ISO con la barra táctil multifunción y así tener un acceso rápido que le permitiese seleccionar la sensibilidad de luz adecuada a medida que caminaba de ubicación en busca de motivos.
Una nueva forma de fotografía
Pantalla táctil abatible
Nuevas Posibilidades Creativas
El Sistema EOS R se ha diseñado para ampliar las posibilidades creativas. Te ofrece una captura intuitiva, se complementa fácilmente con el sistema EOS y permite a los usuarios descubrir nuevas opciones gracias a los increíbles objetivos RF y a la compatibilidad con las gamas EF y EF-S (a través del adaptador).
“Para estas imágenes de edificios combiné el RF 24-105mm f/4L IS USM con el EF 70-200mm f/2.8L IS II USM, utilizando el adaptador de montura EF-EOS R. El adaptador ofrece un control creativo extra, lo cual me permitió utilizar mis objetivos EF y disfrutar de una total compatibilidad sin renunciar al rendimiento".
“Realizar fotografía urbana con la EOS R es muy fácil. Me encanta trabajar con perfiles bajos, siendo esta cámara perfecta para ello, debido a su pantalla de ángulo variable que me permite buscar puntos bajos sin necesidad de estar tumbado, pudiendo a la vez gestionar los parámetros con la pantalla táctil, tanto para foto como para vídeo”.
La EOS R, con su sensor de fotograma completo de 30,3 megapíxeles, su Dual Pixel CMOS AF y su rapidez de enfoque con escasa iluminación, ofrece grandes posibilidades para llevar tu narrativa un paso más allá.
“En mis trabajos siempre pido lo máximo a los equipos con los que trabajo puesto que no puedo estar pendiente de si la cámara se queda sin batería, si no aguanta un rendimiento óptimo a ISO alto o si la calidad de imagen no está a la altura de las exigencias de un editor o director de arte. Por ello, la EOS R cumplió con mis expectativas ya que con poco más de una batería y media por día, el consumo no supuso ningún problema a la hora de trabajar, incluso usando el modo Live View. Un aspecto importante de la cámara es que, cada vez que decidas cambiar de objetivo, el obturador electrónico se baja para proteger el sensor”.
“Trabajar con el Sistema R para fotografía urbana es bastante cómodo, no solo por el peso, sino también por el espacio. Sin duda, volveré a trabajar con este equipo en destinos donde realice fotografía de paisaje y nocturna, urbana, macro y retrato”.
Descubre más acerca del Sistema EOS R aquí